domingo, 20 de octubre de 2013

Una de las leyendas del estado de Morelos


EL NAGUAL Y EL CHAMUCO

.(Leyenda de Chalcatzingo, municipio de Jantetelco, Morelos)

.
Que yo sepa por aquí no hay nada de aparecidos ni de ruidos, pero sí hay otras cosas ―me anticipó el Sr. Ricardo Rey, quien una tarde andaba pastoreando sus animales en Chalcatzingo, municipio de Jantetelco, Morelos―. Mire, yo he andado mucho por todos estos rumbos y nunca me ha tocado nada. Me gusta a mí mucho tirar y luego salgo ya en la tarde al conejo; ando yo por el monte, subo los cerros, pero lo único malo que me ha tocado ver son las víboras porque ni los tejones son malos, ¿eh? Ah, pero eso sí, el chamuco y el nagual sí son cosa de cuidado; son espíritus malos, muy malos.(Leyenda de Homero Adame.) 
.
Mire, aquí nos ha tocado que el nagual anda convertido en perro. Hace poquito ―era un martes―, como a eso de las doce de la noche que oigo un ladrido muy feo y que salgo a ver qué era. No’mbre, era un perrote pero feo de a tiro; no era un perro de acá porque uno los conoce a todos. No, ése era un nagual. Le digo, salí yo a ver qué era y se vinieron mis perros también ―cuatro perros tengo―. La luna estaba brillante y se veía así como de día. No’mbre, que veo yo a ese perrote y que le tiro una pedrada y que los perros míos como que quisieron aventársele, pero, mire usted, no va a creer que nomás se le acercaron y que corren los cuatro bien asustados y se vinieron acá detrás de mí. Era un perrote blanco y alcancé a mirar que sus ojos eran como de tizón prendido, rojos, rojos. Pero los vi yo de reojo porque el nagual nunca te da los ojos, nunca te mira de frente, pero como esa noche estaba la luna brillante y cuando mis perros se le aventaron entonces miré yo como que sus ojos de él eran como tizón y por eso supe que era el nagual. .
.


La otra cosa es el chamuco. Aquí sabemos que sale allá por aquellos cerros y se ve como una lamparota. Es así como un bulto de luz y dice cosas, pero no se le entiende lo que dice. Quién sabe, pienso yo que ahí donde sale ha de tener la entrada al infierno, en una cueva que nadie conoce nomás que él. (Leyenda encontrada en un blog de Homero Adame.)

jueves, 17 de octubre de 2013

Costumbres y Tradiciones

Feria de Año Nuevo en Jojutla. Del 1 al 9 de enero.
Feria Patronal de Tepalcingo del 20 al 24 de enero.
Fiesta Patronal del Padre Jesús en Chalcatzingo, Jonacatepec. Segundo domingo de enero.
Carnaval de Tlayacapan. Martes de Carnaval.
Carnaval de Tepoztlán. Martes de Carnaval.

En México la costumbre de quemar Judas durante la Semana Santa se inició a partir de la labor evangelizadora de los misioneros españoles, quienes aprovecharon esta tradición de su país para hacer comprender mejor el mensaje bíblico a los nativos de América. Ya en la Nueva España, la tradición se fue adaptando a las costumbres y características de cada grupo étnico, dando como resultado una rica diversidad en el forma de expresarla
Las autoridades de la delegación política de Cuajimalpa aparentan no enterarse de la quema de Judas para no entorpecer su realización, lo mismo que el actual párroco, el presbítero Martín Jaramillo Muñoz, quien la acepta, pero sin dejar de exhortar a sus feligreses para que purifiquen la tradición, de acuerdo con las actuales disposiciones litúrgicas. Al preguntar a los cuatro mayordomos que se hicieron cargo de la celebración en 1982, sobre cómo se originó esta manera de efectuar la quema de Judas en Cuajimalpa, sólo me contestaron: “es el costumbre... es el costumbre...”

UBICACION.

ESCUDO DE MORELOS.

File:Coat of arms of Morelos.svg

Turismo.


Entre los principales atractivos turísticos del estado sobresale el Parque Nacional del Tepozteco, donde se ubica la Pirámide del Tepozteco, el Ex-convento de Tepoztlán) y el sitio arqueológico de Coatetelco, además de Las Pilas, Xochicalco en Temixco y Miacatlan, y La Hacienda de Cortés.
En Cuernavaca se encuentran la Catedral, el Jardín Borda (antigua casa de Maximiliano y Carlota), el Palacio de Cortés, todas estas ubicadas en el centro de la ciudad; el Jardín Etnobotánico y las ruinas de Teopanzolco.
También cabe destacar el municipio Cuautla, conocido por sus balnearios de aguas sulfurosas y demás sitios históricos prehispánicos que también son un gran atractivo turístico nacional.
Temixco cuenta con el parque acuático Ex Hacienda de Temixco, el cual recibe un gran afluente de visitantes al año, tanto del interior de la républica como del exterior.
El turismo gusta de admirar y adquirir productos locales salidos de la mano y la creatividad de los pobladores; una de las mejores oportunidades para esto se tiene en la colonia 3 de mayo.
En la Zona Oriente del estado se encuentran lugares muy atractivos para el turismo entre los que destacan las Aguas Termales de Atotonilco, Huazulco y sus dulces típicos y en el municipio de Zacualpan de Amilpas, entre la tranquilidad y el clima envidiable, podemos disfrutar de recorridos al Convento de la Inmaculada Concepción de Zacualpan de Amilpas del siglo XVIII , proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, podemos visitar sus exhaciendas y maravillarnos con las artesanías que producen y la calidad de la gente que ahì habita.
Hay muchas exhaciendas en este hermoso estado, entre ellas destaca la exhacienda de Coahuixtla en el municipio de Villa de Ayala, lugar que ha sido anfitrión de diferentes sets cinematográficos y es visitado los fines de semana, por el "TURIBUS", que parte de la alameda central de Cuautla y tiene como uno de sus destinos a esta hacienda que sirvió para el almacenamiento de caña de azúcar. Y ya estando en este municipio podemos dar un paseo por la Casa Museo Emiliano Zapata, lugar donde nació y vivió su niñes el caudillo del sur, el Gral. Emiliano Zapata Salazar, esto en el poblado de Anenecuilco, a 5 minutos al sur de Cuautla.
Si se quiere una visita breve a algunos de los lugares más bellos de Morelos visita la siguiente página: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1WnHzRPIIqQ&gl=MX en donde se destacan lugares como Tepoztlán, Xochicalco, la ciudad de Cuautla, las Estacas, el Palacio de Cortés, Tlayacapan, Barranca de Amanalco, la Hacienda de Vista Hermosa, Tequesquitengo, Amatlán y el Jardín Borda.

Geografia.


Geografía

Localización

El estado de Morelos se localiza en la parte central del país, en la vertiente del sur de la serranía del Ajusco y dentro de la cuenca del río Balsas. Está situado geográficamente entre los paralelos 18º22'5" y 19º07'10" de latitud norte y 93º37'08" y 99º30'08" de longitud oeste del meridiano de Greenwich.
Variadas son las alturas en el estado, desde 5,432 metros sobre el nivel del mar, en la cima del volcan Popocatepetl, hasta los 720 metros en la parte sur, cerca del poblado de Huaxtla. Colinda al norte con el Distrito Federal y el estado de México; al sur con Guerrero; al este con Puebla; y al oeste con el estado de México y Guerrero.

Historia

Epoca Contemporanea 

Tamoanchan es el nombre del lugar donde se establecieron organizadamente los primeros grupos humanos, en lo que hoy se conoce como el estado de Morelos.
Desde 1500 años a.C. el ser humano se hace presente en Morelos; el estado refleja el testimonio de dos culturas, principalmente: la olmeca y la del altiplano central.
La primera, que reinó desde 200 años d. de C. hasta 500 años d. de C., se hace evidente de manera especial en los relieves encontrados en el cerro de Cantera en Chalcatzingo; esto indica que para entonces los olmecas, grupos provenientes de la costa del Golfo y creadores de las famosas cabezas colosales, habían influido sobre grupos que empezaban a desarrollar una cultura local.
La segunda hace presencia en el templo de Quetzalcóatl (650 años d. de C.) en Xochicalco, y es el resultado de la congregación de varias culturas como la teotihuacana, maya y mixteco-zapoteca.
A la caída del imperio tolteca, grupos humanos venidos del norte cruzaron la frontera mesoamericana, llegando así al estado de Morelos, en primer lugar los xochimilcas y en quinto orden los tlahuicas (1250-1300 d. de C.). Los primeros se extendieron hacia el oriente y el sur, y fundaron Tetela, Hueyapan, Tepoztlán y Xumiltepec. Los tlahuicas por su parte instauraron lo que más tarde se conocería como Cuauhnáhuac.
Para 1398 reinó en Cuernavaca, Moquiuix dando inicio en Morelos al dominio mexica que se extendería hasta la llegada de los españoles. Se sabe que para ese tiempo Morelos estaba dividido en dos partes: la primera Cuernavaca y la segunda Oaxtepec; esta división tenía como propósito la recaudación fiscal, pues cada región debía tributar diversos productos a México-Tenochtitlán.

martes, 15 de octubre de 2013

Vestimenta del Estado de Morelos

MUJER: Tetelcingo, cerca de Cuautla, mantiene la tradición del traje indígena de las mujeres, compuesto de un huipil de color azul marino y un chincuete que se ciñe a la cintura con una faja tejida en telar de cintura por las mismas indígenas.
 
HOMBRE: Durante las fiestas de Carnaval se porta el traje de Chinelo, el cual se compone de una túnica larga de terciopelo de cristal; el cuello y las mangas están hechos de encaje en su parte inferior. Se combina con guantes y zapatos negro. El complemento es una máscara de tela de alambre cubierta de lacrin, que en su parte inferior o barbilla porta una barba abundante hecha de zacate; los ojos, nariz y boca son pintados y las cejas están formadas de cerdas de alambre.
 
Otro parte del complemento es un sobrero cilíndrico y grande, confeccionado en terciopelo de cristal; en la parte superior lleva unos arcos de perlas japonesas y en frente unas figuras bordadas en chaquira. La vestimenta del Chinelo de Tlayacapan es diferente a la de otros lugares como Yautepec o Tepoztlán, pues los Chinelos utilizan una túnica de tela blanca con franjas azules en la parte baja y en el puño de la manga, así como un pañuelo o paliacate y un sombrero en forma de cono, más bajo que el que se usa en otros lugares, con adornos de chaquira, plumas y lentejuela.

 

jueves, 10 de octubre de 2013


Comidas tipicas

Existen diversas comidas tipicas del Estado de Morelos, se caracterizan por su inigualable sabor,  las mas comunes son las siguientes:


  • Clemole
  • Lomo de cerdo con ciruelas
  • Pambazos de sardina
  • Pollo de morelos
  • Migas de morelos
  • Mole estilo morelos
  • Tostaditas de tuétano


MUSICA POPULAR DE MORELOS.


En todo el estado se escuchan bandas de aliento, sones y corridos llamadas “bolas”. Una danza muy de Morelos es la “Danza de los Chinelos” que se acostumbra a bailar en los carnavales; se ha convertido en el baile más popular y representativo no nada más en el estado, sino también en el ámbito internacional. A lo largo del territorio morelense existen bailes con interpretaciones de pastoras, vaqueritos, concheros y de moros y cristianos.

Dentro de la tradición musical del Estado de Morelos, destaca por su excepcional calidad, historia y trayectoria, la Banda de Música de Viento Brígido Santa María de Tlayacapan (premiada en 1998 por CONACULTA), cuyos integrantes, generación tras generación han dedicado todo su esfuerzo al rescate, difusión, conservación y defensa de la música morelense, así como de las manifestaciones de la cultura popular, especialmente de su natal Tlayacapan.Integrada por más de cuarenta elementos, en su mayoría jóvenes y niños originarios del lugar, la banda es dirigida por Carlos Santa María, miembro de la quinta generación de músicos de esta extraordinaria familia y heredero del trabajo del fundador, Don Brígido Santa María.

La Banda realiza frecuentemente conciertos y presentaciones en foros nacionales y extranjeros, interpretando parte de su repertorio, formado lo mismo por los famosos sones del Chinelo que por los sones y jarabes, marchas fúnebres, cantos y alabanzas tradicionales, música popular o para animar los toros.